ALONSO OLIVE OIL

Cada día de cosecha catan todo y van haciendo ajustes para alcanzar los estándares de calidad que se han propuesto.

La historia de esta empresa que ha llevado a Chile a lo más alto del podio internacional, comienza en el año 2006, cuando don Abel Alonso y sus hijos deciden retomar sus raíces españolas dedicándose al cultivo de olivos en Chile.

Las prolongadas visitas que don Abel hacía anualmente a su pueblo natal, ubicado muy cerca de Bilbao, lo entusiasmaron a tener un huerto de olivos que sirviera de lugar de encuentro para su familia chilena. En el año 2009, plantan la primera etapa del olivar, dando inicio al exitoso camino de Alonso Olive Oil.

Situado en la comuna de La Estrella (región de O’Higgins), el fundo Cerro Colorado tiene 320 hectáreas plantadas con las variedades Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Frantoio, Leccino, Picual, Coratina, Manzanilla y Nocellara. Un gran mix que han sabido explotar, siendo la primera empresa chilena en ofrecer un pool de monovarietales, además de su reconocido blend.

Alonso es hoy el aceite chileno más premiado en el mundo, y ha tenido una constante presencia en el top 3 de Guía Oliva desde que lanzamos la publicación en 2019. Un logro no menor, considerando que es una empresa con una gran producción (550.000 litros anuales).

Liderada por Juan José Alonso, hijo de Abel, la familia se involucra en todos los procesos de la empresa, desde el huerto a la almazara. Cada día de cosecha catan todo y van haciendo ajustes para alcanzar los estándares de calidad que se han propuesto.

Para La Oleoteca seleccionamos tres de sus monovarietales, que tienen características diferentes y muy interesantes: un aromático Koroneiki, un intenso Picual y la potente Coratina que los ha hecho reconocidos en el mundo entero.